'When a man lies he murders some part of the world,
These are the pale deaths which men miscall their lives;
All this I cannot bear to witness any longer,
Cannot the Kingdom of Salvation take me home?...'

13.5.16

TRAPPED UNDER ICE (Significado)



“Atrapado bajo el hielo”. Desde el título queda claro que algo o alguien está atrapado bajo el hielo, y en cuanto empieza la canción, queda claro que es una persona. Pero... ¿eso es todo lo que esta letra tiene que ofrecernos? ¿un hombre que está atrapado bajo el hielo y que intenta escapar sin éxito?; como siempre, James no escribe una letra simple o que se pueda interpretar literalmente, tenemos que ir más allá.

La canción comienza con un ‘No se cómo vivir en este infierno’, nos presenta a una persona a la que no le gusta su vida y que está sufriendo y sigue para decirnos que ‘me he despertado y todavía sigo encerrado en este caparazón’. El protagonista de esta letra parece estar en una situación límite y desesperada, en la que se ha despertado deseando que todo hubiera sido un mal sueño; pero para su desgracia, todo sigue igual de mal y no lo puede soportar más, de ahí que quiera ‘romper el hielo’ y escapar de su situación.

El hielo, el sentir que está congelado, que nadie puede oírle etc... son metáforas para describir esa situación crítica y desesperada y esos sentimientos de agobio, sufrimiento, angustia, ahogo etc... Pocas cosas hay más agobiantes que estar bajo una placa de hielo sin poder salir, sin poder moverte, sintiendo cómo cada vez tienes más frío y no puedes apenas pensar ni gritar para pedir ayuda; además como en el caso de esta letra, no serviría de nada porque nadie le oiría, está solo. Y sabe que no hay solución, que va a morir, puesto que él no puede hacer nada y no hay nadie que pueda ayudarle.

Personalmente creo que esta letra expresa y describe a la perfección esos sentimientos que he mencionado, utilizando esa imagen de estar atrapado bajo el hielo que sería lo más parecido a estar enterrado vivo sin posibilidad de salir o de que alguien escuche tus gritos de socorro para ir en tu ayuda. Como siempre, la letra es abstracta y cada uno puede identificarse con ella según sus circunstancias personales. No deja claro cuál es esa situación horrible que el protagonista está viviendo, sólo describe los sentimientos que esta le provoca, y por eso cualquiera que alguna vez se haya sentido agobiado, desesperado, angustiado, paralizado etc... hasta un extremo en el que era insoportable, puede verse reflejado en esta letra independientemente de cuál haya sido la situación que le haya hecho sentir así.

Por último, añadir que la voz también acompaña y ayuda a expresar todos esos sentimientos, una voz desesperada y gritona.


-Mara Inneverland-

No hay comentarios:

Publicar un comentario